Residencia Universitaria de Granada

  • Blog Residencia Estudiantes Granada SG

    Blog Residencia Estudiantes Granada SG

Alhambra - Granada desde Albaicin

Granada

El origen de la ciudad de Granada parece misterioso. Muchos de sus rincones están envueltos en leyendas y fábulas que la han convertido en una ciudad mágica. Se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé, pasando por Hércules, hasta distintas civilizaciones mediterráneas.

El origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las pobladoras de la península Ibérica. Esta tribu la fundo con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis.

Durante la ocupación romana, Granada ocupaba principalmente los actuales barrios de la Alcazaba, el Albaicín y se extendía hasta la colina de la Alhambra.

De la época visigoda solo se han conservado monedas y medallas, lo que nos hace intuir que Granada siguió siendo la capital de la provincia, al igual que en la época romana, más aún cuando aumentó su poder militar y descendió la importancia de otras poblaciones del Imperio debido a la invasión de los bárbaros. Iliberis compartía asentamiento con Granata, que era más una barriada que una población autónoma, ocupada principalmente por judíos y que se alzaba en la frontera de la Alcazaba de Iliberis. 

Mas tarde, Iliberis se convertiría en Elvira para los musulmanes,  la cual fue destruida en 1010, y sus habitantes comenzaron a trasladarse al Albaicín. Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238, cuando Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción de la Alhambra, que reinó hasta 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

Fue capital del Reino Zirí de Granda, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XII Y XV Tras la toma de la ciudad por los reyes católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».

Como herencia de esta época se conservan numerosos sitios para visitar en Granada. La ciudad constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

La oferta cultural de Granada incluye una veintena de museos, entre los que destaca el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada (el segundo museo científico más visitado de España, tras la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia) o el Museo de Bellas Artes de Granada, considerada la pinacoteca provincial más antigua del país. Además, la ciudad alberga la sede del Archivo Manuel de Falla y del Centro Federico García Lorca .

El alojamiento en Granada es de los más varipinto, pudiendo encontrar desde hostales para mochileros en enclaves como el Albayzin, hasta hoteles de más categoría situados en el centro histórico de la cuidad o en barrios de gran belleza como el Sacromonte, el Realejo y el Albayzin.

¿Qué hacer en Granada?

Os proponemos varias rutas que visitar en granada para disfrutar y comprender la majestuosidad y el encanto de nuestra cuidad. No os perdáis un buen paseo por el Sacromonte, barrio donde históricamente vivían los marginados: musulmanes y judíos, esclavos negros que habían sido liberados por sus amos musulmanes al ser expulsados de Granada, y gitanos que se les fueron uniendo por haber sido también siempre marginados al ser un pueblo nómada. Hoy en día sigue siendo el barrio tradicional en el que viven los gitanos granadinos y mucha otra gente procedente de todo el mundo, y lo más interesante, a parte de las vistas, es que las casas son cuevas excavadas en la montaña.

Así mismo el barrio del Realejo, era la antigua judería de la ciudad musulmana. Es un barrio muy poblado y que tiene en el entramado de sus calles un sabor propio y una vida vecinal muy activa. En este barrio, podéis encontrar muchos edificios históricos, iglesias y conventos con interés cultural y demás sitios interesantes como el Cuarto Real de Santo Domingo. También hay una gran cantidad y variedad de bares de tapas, clubs, tabernas irlandesas,locales comerciales reformados.…Y paseando por sus calles, también podréis disfrutar de los maravillosos murales de El niño de las Pinturas, un famoso artista urbano.

Mención especial merece el barrio del Albayzin, este barrio no tiene nada que ver con el resto de Granada, es distinto a todo lo demás porque sigue conservando su esencia andalusí. Comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal; el Sacromonte y la calle Elvira.

En este barrio es donde en el S.XI se asentó la primera corte musulmana de Granada, la zirí. Pero fue durante el período nazarí cuando alcanzó su esplendor. Había mucha densidad de población, con lo que las calles eran muy estrechas y las casas blancas y pequeñas, callejuelas enrevesadas y pequeñas placetas dispersas, muchas de ellas con aljibes donde la gente conseguía el agua… más o menos igual que es hoy en día.

Tras la conquista de Granada, los musulmanes fueron poco a poco expulsados de sus casas, y los cristianos ricos aprovecharon los nuevos espacios para construirse lujosos cármenes, que son hoy en día la construcción típica del barrio.

Es un barrio para perderse, recorrer sus callejuelas parándose a recuperar fuerzas y relajarse en la terraza de cualquier bar donde podremos degustar sus famosas tapas además de la gastronomía típica granadina.

No podemos olvidar que Granada es un referente para los estudiantes de  España: su campus recibe cada año a 82.216 estudiantes, de los que cerca de 2.000 proceden de otros países europeos a través de la beca Erasmus, convirtiéndola en el destino preferido de todo el programa.

No es de extrañar su atractivo ya que la ciudad es muy económica en cuanto a alojamiento estudiantes, pudiendo encontrar alquileres de piso a precios económicos, también proliferan las residencias y colegios mayores con un amplio abanico de posibilidades en función del perfil económico y social de los estudiantes: religiosas, laicas, masculinas, femeninas, mixtas, para opositores etc… Además, la cesta de la compra de un estudiante en Granada no suele superar los 45 euros semanales.

Etiquetas: Vivir en Granada, Granada

Alhambra - Granada desde Albaicin

Granada

El origen de la ciudad de Granada parece misterioso. Muchos de sus rincones están envueltos en leyendas y fábulas que la han convertido en una ciudad mágica. Se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé, pasando por Hércules, hasta distintas civilizaciones mediterráneas.

Leer mas

vistas alhambra

Vivir en Granada

Cuando decidí vivir en Granada, hace ya unos cuantos años, a la tierna edad de 18 añitos lo primero que hice fue hacerme con un listado de residencias estudiantes de Granada y buscar por internet como una loca todo lo referente a la cuidad y a como sobrevivir en ella.

Leer mas

Procesión de la Virgen de las Angustias

Procesión de la Virgen de las Angustias. Patrona de la ciudad (15 de septiembre)

Leer mas

residencia estudiantes granada logo

C/ Veronica de la Magdalena n 44

18002 - Granada
info (@) residenciauniversitariasg.com

+0034 958262975 - +0034 615331991 - +0034 616715888

 

La Residencia     Habitaciones    Galeria      Contacto